"Los tambores no callan" es el lema que elegimos un grupo de personas para tocar y bailar candombe afro montevideano y ponerlo en apoyo a causas sociales. Es una construcción colectiva que se arma y desarma en cada encuentro, en el cual todos tenemos voz y voto. Es un espacio abierto a quienes quieran sumarse donde se requiere solidariad, conciencia colectiva y respeto por el otro, tanto en lo musical como en lo social.
sábado, 29 de enero de 2011
nueva convocatoria, en defensa de la Reserva Natural Costera
Nuevamente hay gente que quiere hacer negocios con el Rio de la Plata, para sacarnoslo a todos y darselo a unos pocos...
por ahora colgamos el flyer, luego por email combinamos los detalles del encuentro...
QOM
Otro de los problemas argentinos que hay que resolver con dignidad y grandeza es el que se ha suscitado con los Qom –los tobas– de La Primavera. Son problemas que no se pueden pasar por alto. Aunque tal vez resulten difíciles no hay que rehuirles y encontrar la solución. Y con esto no me refiero en particular a ningún partido político ya que todos tienen que unirse en este aspecto. Hay que respetar –como principio fundamental– las tierras de las comunidades indígenas. O en caso de fuerza mayor, por necesidades sociales, procurar que esas comunidades reciban en cambio tierras del mismo valor y superficie. No podemos continuar con el sistema del garrote, la bala, o el desalojo por la fuerza. Lo único que vale aquí es el diálogo, la solución por encima de todo como filosofía política para este tema. Estamos en Latinoamérica, somos latinoamericanos. Lo dice el porcentaje mestizo de nuestra población, mayoría notable según los últimos estudios antropológicos. Entonces, manejarnos con respeto hacia esas culturas no es otra cosa que reconocer sus derechos a la existencia y a sus formas de vida. No a la separación, el aislamiento, el trato a las llamadas “minorías” como si ellos fueran los que invadieron “nuestra tierra”. No poner como máxima cláusula de la filosofía de la vida el título de propiedad sino el diálogo y el estudio del derecho a la vida en un lugar donde se ha habitado desde hace incontables generaciones. Hasta me permitiría sugerir que el tema de la tierra donde están asentados los pueblos originarios sea tratado por un consejo de sabios, instruidos en la historia, la ética, el derecho a la existencia y la diversidad cultural. Y no sujeto al comprador que ofrece dólares y ni siquiera conoce la región.
Los Qom desalojados están en el centro de nuestra ciudad, allí en la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Los conozco. Desde estas distancias invito a todos los argentinos a que vayan a conversar con ellos. Encontrarán algo nuevo en ese diálogo. Otra cultura, nada violenta, como ha escrito el historiador Marcelo Valko después de visitarlos: “Los Qom de La Primavera, en la carpa que instalaron en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio hablan de la Luna, de la mandioca, de recetas medicinales en base a plantas. No quieren estar en Buenos Aires y les molestan los autos ‘que no paran nunca’. Les molesta el ruido, desean regresar a su tierra”.
Los demás pueblos originarios están mostrando su solidaridad con los Qom. Llegan ya los wichís, y continuarán llegando al corazón de Buenos Aires pueblos originarios de todas partes del país, que van a ver por primera vez en lugar de bosques, bloques de cemento, y en lugar de escuchar trinos de mil aves distintas, el ruido de motores.
No les quitemos las tierras donde han vivido desde hace miles de años. Dialogar con ellos. Ellos también tienen derecho a vivir de acuerdo a cómo interpretan el equilibrio que debe tener la naturaleza. Los que traemos los principios de la llamada civilización europea no hemos dado un gran ejemplo. Los problemas no se solucionan ni con la represión ni con la bomba atómica ni con un millón de dólares sobre la mesa.
martes, 25 de enero de 2011
Tambores en el campamento Qom
el calor hace dudar de cuantos tamborer@s se acercarán al campamento Qom en Av. de Mayo y 9 de Julio.Parece difícil que muchos dejen el descanso para atravesar la ciudad que hierve en cemento. Y si bien el calor y los tambores se llevan bien, parece de locos salir a esa hora...
por suerte muchos locos decidieron compartir el domingo en el campamento.
Ademas del candombe, como en cada convocatoria nos encontramos, nos seguimos conociendo, compartimos el tambor, la ronda de mates y palabras, que aunque sea redundante, siempre es bueno ponerle palabras a esos encuentros, para compartir miradas, busquedas. Para que encontremos y construyamos una identidad de "los tambores no callan"...ese espacio tan dificil de definir y tan sensillo de vivir.
El domingo fuimos a hacer sonar nuestros tambores para apoyar y visibilizar el campamento Qom. Luego de un primer toque, hicimos una ronda (entre tamboresr@s, amig@s y público que se acercó) y Felix (integrante del campamento) nos contó de la situación de su comunidad, del reclamo de propiedad de sus tierras ante los permanentes hostigamientos que sufren de parte de la policía formoseña en complicidad con jueces, al servicio de la política provincial, en sintonía con los poderes economicos/politicos nacionales. Son muy concientes que no quieren "politizar" el reclamo (politizar en cuanto a entrar en la lógica oficialismo/oposición) si no que quieren ser escuchados y tener soluciones (ademas del problema de la tierra, les han sido quemados los DNI a 80 compañeros, que sin ellos no pueden acceder a la salud publica, a la educación, a los beneficios sociales, etc.)
Abajo quedan las fotos como registro de otro encuentro en donde los tambores decidieron no callar y prestar su voz a quienes estan silenciados.
viernes, 21 de enero de 2011
este dominngo LTNC en el acampe de los Qom
...y tambien para encontrarnos los que estamos en Bs As. y gozamos con los tambores tocando, bailando, viendo, caminando, acompañando...
despues de todo de eso se tratan "los tambores no callan", tocar tambores para encontrarnos y decir algo con ese encuentro...
ojala nos veamos el domingo...¡¡¡y que no llueva!!!
abrazos
www.lostamboresnocallan.blogspot.com
aqui abajo esta la data de la convocartoria que gestinó Tomás
(recordemos que todos somos "los tambores no callan" y cada uno puede proponer y gestionar convocatorias)
--
Tomas Langoni
martes, 4 de enero de 2011
San Baltazar
y de paso feliz año para todos l@s tamborer@s y amig@ de los tambores no callan...
nos vemos por La Boca...
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN!!!
Y de paso les agradecemos a quienes siempre están bancando y acompañando nuestros pasos, desde adentro, de afuera, y de los costados.
Feliz año!!!
Nos vemos el 6! y brindamos!!!
Salú!